
- Teacher: Maria Elena Maciá Gravier
Los sistemas para gestionar el aprendizaje, en inglés Learning Management Systems (LMS), entre ellos destacar a Moodle, están más vigentes que nunca de acuerdo al modelo educativo del siglo XXI. Este curso tiene en cuenta pautas y maneras de hacer que pueden ser asumidas por todos aquellos que decidan salir de la enseñanza tradicional presencial y deseen incursionar en esta modalidad. También se interactúa con el Ecosistema Virtual de Aprendizaje (EVA) del CFRI donde, en calidad estudiante, podrá montar su propio curso. ¡No pierda esta oportunidad!
Contenido del Curso
- Tema I. Introducción
- Caracterización de la Educación a Distancia (EaD). Roles en la EaD. Los cursos a distancia o elearning (ventajas, componentes, características y principios para una correcta formación en línea y los recursos didácticos. Moodle: características generales y ventajas de uso.
- Tema II. Planificación docente para la modalidad a distancia
- La documentación de los cursos elearning (programa, orientaciones generales, orientaciones para el estudio de un tema, material para el autoestudio de un tema y otros recursos didácticos (ejemplos demostrativos, ejercicios aplicativos, video tutoriales y presentaciones electrónicas)) según el procedimiento a tal efecto.
- Tema III. Operaciones administrativas en el Ecosistema Virtual de Aprendizaje (EVA) del CFRI
- Gestión de cursos elearning (editar ajustes). Gestión de participantes del curso (envío de mensajes a matriculados y gestión de grupos). Las copias de seguridad (creación y descarga). Restauración de un curso elearning completo.
- Tema IV. Gestión de recursos y actividades
- Creación de carpeta local en la computadora. Gestión de archivos (agregar, editar y eliminar). Gestión de carpetas (agregar, editar y eliminar). Gestión de etiquetas (agregar, duplicar, editar y eliminar). Reordenamiento de recursos. Gestión de chats (agregar, editar y eliminar). Gestión de foros (agregar, editar y eliminar). Gestión de tareas evaluativas con subida de fichero y no evaluativas (agregar, editar y eliminar). Gestión de cuestionarios (crear cuestionario, gestión del banco de preguntas (categorías (agregar, editar, mover y eliminar), preguntas por categorías (opción múltiple, verdadero/falso y emparejamiento) y gestión de preguntas en el cuestionario (agregar fijas y aleatorias, eliminar y mover).
- Tema V. La tutoría
- El tutor. Sus funciones. Tipos de tutorías.
- Tema VI. La evaluación en un curso elearning
- El tutor. Sus funciones. Tipos de evaluación. Funciones. Actividades evaluativas.
Curso en Línea
Acceso completo al contenido del curso sin soporte personalizado.
500 CUP
/cursoCurso a Distancia
Incluye acceso al curso con soporte personalizado de profesor tutor.
1500 CUP
/cursoExamen
Examen de evaluación final o de suficiencia. Otorga certificado del curso con respaldo legal en el país.
1000 CUP
/examen
El taller está dirigido a Formadores en tecnologías de
la información, metodólogos y otros especialistas que opten por la condición de
instructor interno; los que aprenderán a gestionar mapas conceptuales que
pudiesen ser utilizados como medios de enseñanza aprendizaje o en otros
proyectos personales y empresariales.

- Teacher: Maria Elena Maciá Gravier
Si necesita que sus especialistas se formen como instructores internos para contribuir a la formación continua dentro de su empresa, este curso le ayudará en tal empeño. Aprenderán a aplicar los conceptos, principios y leyes generales de la Didáctica y la Andragogía en la elaboración de programas y guías de clase para cursos de capacitación de adultos. ¡No lo dude y matricule!
Contenido del Curso
- Tema I. La Didáctica y la Andragogía
- CmapTools: requerimientos mínimos de la computadora (sistema operativo, RAM y espacio libre en disco duro). Instalación y ejecución (por botón Inicio y acceso directo en el Escritorio). Características de las ventanas de trabajo. Gestión de ficheros fuentes (crear, abrir, guardar como/guardar y cerrar). Mapa conceptual (definición y componentes). Procedimiento para la elaboración de los mapas conceptuales: Etapa 1 (Trabajo de mesa) y Etapa 2 (Construcción del mapa conceptual (Gestión de los componentes del mapa conceptual (crear concepto, crear proposición lógica, mover, eliminar, editar (fuente, línea y objeto) y exportar)). La Didáctica y la Andragogía dentro de las Ciencias pedagógicas. Principios generales de la Didáctica. Funciones didáctica. Leyes y principios de la Andragogía.
- Tema II. El proceso de enseñanza - aprendizaje
- Los componentes personales del PEA: grupo, profesor y estudiantes. Los componentes no personales del PEA: objetivo, contenido, método, forma organizativa, medio de enseñanza aprendizaje y evaluación. Leyes de la Didáctica (Primera y Segunda). Las Pautas de Mager y la Taxonomía de Bloom (revisada).
- Tema III. La planificación docente
- Elaboración de un programa de capacitación presencial y una guía de clase. Aplicación práctica de las Pautas de Mager y la Taxonomía de Bloom (revisada).
Curso en Línea
Acceso completo al contenido del curso sin soporte personalizado.
500 CUP
/cursoCurso a Distancia
Incluye acceso al curso con soporte personalizado de profesor tutor.
1500 CUP
/cursoExamen
Examen de evaluación final o de suficiencia. Otorga certificado del curso con respaldo legal en el país.
1000 CUP
/examen
El taller está dirigido a Formadores en tecnologías de la información, metodólogos y otros especialistas que opten por la condición de instructor interno; los que aprenderán a elaborar cuestionarios o colecciones de preguntas Web interactivas con las aplicaciones JQuiz, JMatch y The Masher disponibles de la suite Hot Potatoes v6.
- Teacher: Mayda Fuentes Prieto

El curso está dirigido a Formadores en tecnologías de la información, metodólogos y otros especialistas que opten por la condición de instructor interno; los que aprenderán a utilizar el grabador y el editor de Camtasia Studio 8 para la creación de videos tutoriales basados en la captura de pantallas.
- Teacher: Mayda Fuentes Prieto

- Teacher: Mayda Fuentes Prieto

El taller está dirigido a Formadores en tecnologías de la información, metodólogos y otros especialistas que opten por la condición de instructor interno; los que aprenderán a capturar imágenes mostradas en la pantalla de la computadora de trabajo y a embellecerlas con las herramientas disponibles en la aplicación Ashampoo Snap..
- Teacher: Mayda Fuentes Prieto